Punción Seca
Punción Seca
La punción seca es una técnica invasiva utilizada en fisioterapia. Está indicada principalmente para el tratamiento de puntos gatillo miofasciales.
¿Qué son los puntos gatillo miofasciales?
Son focos hipersensibles que se encuentran en una banda tensa de un músculo. La contracción mantenida de ese conjunto de fibras musculares hace que disminuya el aporte sanguíneo a la zona, lo que facilita la liberación de sustancias nociceptivas (que son las responsables del dolor).
Cuando palpamos estos puntos el paciente puede notar dolor en la zona y un dolor referido, es decir, un dolor que se refleja o extiende a otra zona del cuerpo.
La punción seca se realiza mediante la utilización de agujas de acupuntura. Éstas se introducen a través de la piel hasta llegar al músculo, produciendo una respuesta de espasmo local, que provoca una disminución de su tono y un reordenamiento motor, mejorando así la función del músculo y el dolor que provoca su punto gatillo.
El objetivo de esta punción es generar una microrrotura en la estructura de las fibras musculares. Como consecuencia se producirá una inflamación y un aumento del aporte sanguíneo a la zona, disminuyendo las sustancias nociceptivas, responsables del dolor.